Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

lunes, 29 de octubre de 2012

PROGRAMACIÓN DEL 25ºANIVERSARIO DE LA CELEBRACIÓN EN HOMENAJE AL CANTOR DEL PUEBLO ALÍ PRIMERA


UN POCO DE HISTORIA....


Desde hace  25 años se vienen celebrando las festividades en homenaje al cantor de pueblo venezolano Alí Primera. Las mismas se celebraron durante 18 años consecutivos en la calle que lleva el nombre del Padre Cantor, en Maurica I. En los últimos  cinco años se realizan en la urbanización Alí Primera, hoy Comuna  Socialista en construcción, compuesta por un sector urbano y un territorio agrícola. Su cambio obedece a que el mismo movimiento “Alí Primera” propició la lucha por la recuperación de las tierras de la nación en manos de terratenientes y oligarcas, y en prosecución de la lucha se logró la construcción del urbanismo, así como la preservación del área agrícola. Entre quienes comenzaron la celebración de la actividad en homenaje  al “panita Alí “se pueden mencionar: Cástula Romero, Argenos Álvarez, Arturo Romero, Osman Ávila, Enrique Aguiar, Minerva Martínez, Julio Tovar, Ildemaro Rúgeles, Emilio Arias, Félix Rodríguez, Sergio Aguiar, Ángel Díaz, Jimy Machado, Zoraida Solorzano, entre otros.









PROGRAMA
25º ANIVERSARIO DE LAS FESTIVIDADES EN HOMENAJE AL CANTOR DEL PUEBLO “ALÍ PRIMERA”

DOMINGO 21 DE OCTUBRE
9:00 a.m. Discusión de Proyecto Productivo Comunitario en base a la economía comunal, al Sistema de Trueke Nacional y el Segundo Plan Socialista 2013-2019.
3:00 p.m. Revista musical popular. Presentación de Cantores de Populares: Buche y Pluma(Sucre), Grupo Guarapita (Sucre), La Gaviota Margariteña, el Huracán del Caribe, Jesús Rivas(Barlovento), Rito Requena(Barlovento),  Experimental Mamporal, entre otros.
SÁBADO 27 DE OCTUBRE
6:00 a.m. Siembra colectiva: Espacios colectivos y Plaza Alí Primera.
9:00 a.m. Actividades deportivas y recreativas: futbolito, baloncesto, pelotica de goma, carrera de sacos, huevo en cuchara, palo encebao, la “Ere”, el “Escondite”…
DOMINGO 28 DE OCTUBRE
8:00 a.m. Toma del bulevar Che Guevara y calles de la Comuna Ali Primera.
3:00 p.m. Actividades deportivas, recreativas y del Programa “Tocando Cuatro me Alejo de las Drogas” (ONA).
6:00 p.m. Presentación de Cantores Populares.
MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE
6:00 p.m. Marcha de la Patria Buena, recorrido por las calles de la comuna con animación musical, reflexiones sobre la vida de Ali Primera…
JUEVES 1º DE NOVIEMBRE
6:00 p.m. Conversatorio: “El deporte y la revolución bolivariana”. Boxeo de calle.
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
6:00 a.m. MEGAMERCAL. Programa Mi Casa Bien Equipada.
11:00 a.m. Conversatorio: Economía Comunal y los Sistemas de Trueke: Experiencia de Falcón (Confederación de Consejos Comunales de la Sierra de Falcón), Sucre (Paria, El Pilar, Guaraúno, Tunapuy, CarÚpano), Nueva Esparta, Yaracuy (Urachiche, Nirgua), Mérida (el Valle, Paramo), Zulia (Perijá Norte, Perijá Sur), Lara (Barquisimeto, Quibor, El Tocuyo, Sanare), Barinas (Socopó) y Miranda (Barlovento, Valles del Tuy).
5:00 p.m. Actividades Infantiles: Cuentacuentos, Teatro de calle, Títeres, pintura libre, baile, entre otros.
8:00 p.m. Presentación de las Agrupaciones de danzas: Zulia, Lara, Sucre, Miranda, Barinas y talento barloventeño.
10:00 p.m. Grupo Madera.
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
9:00 a.m. Incorporación de Carpas de Saberes: Taller culinario ancestral y preparación de aliños, Taller tejido de canasta, sombreros y bolsos, Taller de siembra urbana y periurbana, Taller de parto con comadrona, Taller de reproducción de plátano en vivero, Serigrafía, Taller Producción de Pequeños Formatos Radiofónicos.
12:00 m. Merkado de Trueke Nacional.
3:00 p.m. Sancocho Comunitario (Cayapa).
8:00 p.m. Presentación de: Jesús Rivas y su voz barloventeña, Pueblo Tambor y Canto, Francisco Pacheco y su Pueblo, Los Cadillac´s.
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
11:00 a.m. Conversatorio sobre la significación del nombre y la vida  de Alí Primera, a cargo del Candidato a la Gobernación del estado Miranda: Elías Jaua.
1:00 p.m. Presentación de Cantores Populares provenientes de Lara, Yaracuy, Sucre, Nueva Esparta y Barlovento.
4:00 p.m. Actuación de Orlando José Castillo “El Watusi”.
6:00 p.m. Cierre con la Dimensión Latina (Wladimir, Rodrigo y Joseito).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario