Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

jueves, 4 de octubre de 2012

LA RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APOYA LA CANDIDATURA DE LA PATRIA ESTE 4 DE OCTUBRE, EL CUAL CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL TRUEKE !!



En el año 2.008, durante nuestro 2º Encuentro Nacional (2 al 5 de octubre),
se conformó la Red Nacional de Sistemas de Trueke, instancia de coordinación, solidaridad y unión de los 13 Sistemas de Trueke que existen actualmente en Venezuela, y que ya cumple 4 años de actividades. En ese 2° Encuentro también acordamos celebrar el 4 de Octubre como Día Nacional del Trueke, para recordar siempre nuestro nacimiento como Red.

En este año 2.012, y debido a la tarea fundamental e inaplazable de defensa y ratificación de los logros de la Revolución Bolivariana, de las conquistas y luchas del bravo pueblo venezolano, y sumándonos a la ofensiva final para la gran Batalla de Carabobo del próximo 7-O, celebraremos nuestro Día Nacional del Trueke apoyando la Candidatura de la Patria del Comandante Hugo Chávez.

Esta Red está con Chávez: ayer, hoy y siempre. No olvidamos que él es el primer impulsor de la Economía Comunal en este país, no olvidamos que nuestro nacimiento y existencia como Sistemas de Trueke se debe fundamentalmente a él, a nuestro Comandante. Fue a raíz de que él habló en su programa ALO Presidente 242 acerca del Trueke y el uso de las Monedas Comunales (año 2.006), que se empezaron a implementar las políticas públicas para la conformación de los Sistemas de Trueke desde el Ministerio para la Economía Popular de entonces, con la ayuda y el trabajo fundamental de las comunidades y líderes sociales, por supuesto.

Para la muestra, acá están los videos producidos por el equipo de trabajo que asumió esta tarea desde el 2.006, videos que muestran un resumen de las ideas de Chávez respecto al Trueke y las Monedas Comunales (ALO Presidente 242). Las imágenes de apoyo son de Sistemas de Trueke de Medellín (Colombia), ya que en ese entonces estaban apenas en conformación los Sistemas de Trueke venezolanos.




Como ya dijimos, en el 2.008 nos conformamos como Red Nacional, y desde entonces, cada 4 de octubre, celebramos el Día Nacional del Trueke. En el marco de este día se han realizado distintas actividades, principalmente Merkados de Trueke en cada una de las 13 localidades donde funcionan nuestros Sistemas, pero estas jornadas también se han extendido a Caracas, incluso a otros lugares del mundo donde funcionan colectivos y redes hermanas que también practican el intercambio solidario. En distintos años y lugares se han hecho conferencias, cine-foros, Truekes, jornadas de trabajo voluntario y/o colectivo (cayapas o mingas), sancochos, bicicletadas, entre otros eventos.

Este año 2.012 en consecuencia, y por la circunstancia ya mencionada de la campaña electoral, celebraremos el Día Nacional del Trueke con diferentes actividades y jornadas que se estarán realizando en el mes de noviembre, una vez conseguida la victoria de la Revolución Bolivariana el 7-O. Estaremos informando oportunamente de los eventos y horarios que se establezcan.

Para terminar, y como igualmente no cesan las actividades de difusión de esta herramienta fundamental para las comunidades, el Trueke y el uso de las Monedas Comunales, queremos compartir con ustedes los aportes que hizo nuestra Red a propósito de la consulta pública que en días pasados convocó el Banco Central de Venezuela, relativa a las “Normas que regirán los aspectos relacionados con el diseño,
fabricación y uso de la moneda comunal”. Es muy importante este paso que se da en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, pues el BCV apoyará la edición de las Monedas Comunales.


Estas Monedas Comunales, que son las que ya hemos creado desde hace 5 años como Sistemas de Trueke, son Monedas hechas, concebidas, diseñadas, gestionadas, administradas y usadas por las comunidades organizadas, que surgen desde nuevos acuerdos sociales para utilizar nuevos medios de intercambio. Estas Monedas nada tienen que ver con el dinero tradicional, ya que son creadas por la comunidad organizada, son administradas democrática y participativamente, son de propiedad social de la comunidad, y sirven para satisfacer necesidades y cumplir funciones que el dinero tradicional no puede, es decir, son Monedas sustentadas en fundamentos esencialmente éticos, solidarios y ecológicos.

Tenemos, pues, varios motivos para celebrar este 4 de Octubre: El Día Nacional de Trueke, el 4° aniversario del nacimiento de la Red Nacional de Sistemas de Trueke, la gran marcha que vivimos en Caracas, la candidatura del Comandante Hugo Chávez, la próxima victoria el 7-O, la difusión del Trueke y las Monedas Comunales, la implementación de políticas públicas del gobierno de Chávez para el desarrollo del Trueke!!!

Los invitamos pues a celebrar con nosotros y nosotras !!

Por la gran victoria del Comandante Chávez el 7-O!!!!

Patria Socialista y Trueke!!! Venceremos !!!

Correo electrónico: rednacionaltrueke@gmail.com
Twitter: @redtrueke

No hay comentarios:

Publicar un comentario