Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

domingo, 18 de noviembre de 2012

MARCOS EMILIO ATAGBA ATOIMBACHIMBA, MAESTRO DE TRADICIÓN

Les presentamos esta reseña del compañero Marcos Atagba, Prosumidor del Sistema de Trueke Perijá Sur, y Libro Viviente y Maestro de la etnia Barí. 


Tomada del Diario Ciudad Caracas http://www.ciudadccs.info/?p=353630

EL IMPULSO DE LA COMUNIDAD



Como traído por la magia navideña, el 25 de diciembre del año 1960, nació en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, Marcos Emilio Atagba Atoimbachimba.

Amante del conocimiento, a este hombre se le denomina Libro Viviente de la Comunidad de Bachichida. Durante toda su vida, se ha dedicado al estudio y transmisión de los saberes ancestrales del pueblo indígena de barí, por lo que se le considera un maestro en la etnia. Difusor de la tradición oral, la etnobotánica, la música, las artes de la pesca colectiva y la elaboración de flechas, arcos y otros productos artesanales. Atagba es una pieza fundamental en el desarrollo y mantenimiento de su pueblo a nivel cultural y en cuanto a la supervivencia y forma de vida.

Ha dictado talleres, en diversas escuelas y espacios comunitarios. Actualmente, el maestro Marcos, como lo conocen, enseña la elaboración de instrumentos musicales barí en la Casa de la Diversidad Cultural en el estado Zulia y es promotor y partícipe activo del sistema de trueque en el municipio Machiques y en todo el territorio nacional.

Tomado del Diario Ciudad Caracas http://www.ciudadccs.info/?p=353630

1 comentario:

  1. GRACIAS A ESTO VOY A SALIR BIEN EN EL EXAMEN DE PROYECTO :)Aime Escalante

    ResponderEliminar