Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

miércoles, 20 de junio de 2012

EL TRUEKE Y LAS MONEDAS COMUNALES, UNA ALTERNATIVA EN VENEZUELA CONTRA EL MODELO CIVILIZATORIO, CONTRA LA ECONOMÍA VERDE !!


Reproducimos este pronunciamiento del Eje de Ecología Social del Foro Social Mundial Temático-Venezuela y otros colectivos.

El Trueke, las Monedas Comunales, y en general las economías solidarias se consideran como un componente del camino, de la lucha, en contra del modelo neoliberal, de capitalismo verde!!! 

¡NOS PRONUNCIAMOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EN CONTRA DEL CAPITALISMO VERDE!

Colectivos e individualidades que hicieron parte de las Jornadas “Del desarrollo sostenible a la economía verde” – Caracas, Venezuela

El grupo de colectivos e individualidades reunidos en las Jornadas de discusión “Del desarrollo sostenible a la economía verde”, nos pronunciamos en contra de este proyecto de desarrollo que se pretende imponer en la cumbre de Río+20, a realizarse en junio próximo, como un nuevo modo de acumulación de capital a partir de la apropiación y mercantilización de la naturaleza y sus ciclos.

 Frente a esta nueva fase de acumulación neoliberal, existen una serie de pueblos en resistencia que construyen y practican alternativas al modelo depredador capitalista, prácticas como la agroecología, economías solidarias y mercados de trueke, modos de vida endógeno, que permiten la concreción de un sistema de vida distinto al capitalismo patriarcal, antropocéntrico y neocolonial.

 Hasta la fecha, no hemos conocido una postura oficial de Venezuela respecto a la Cumbre de Rio+20. A partir de la posición anticapitalista y antineoliberal que enarbola el Gobierno Bolivariano, esperamos que dicha postura ante la mencionada Cumbre y su propuesta de economía verde, sea de total rechazo a la misma, apoyando a los pueblos en resistencia de América Latina, el Caribe y el mundo.

La realidad global y nacional requieren un debate amplio que permita profundizar la construcción de una sociedad pluricultural y multiétnica, tal como se encuentran plasmadas en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, desde los movimientos sociales propiciamos, profundizamos y exigimos un debate nacional sobre el futuro que queremos como nación, sobre el modelo de desarrollo propuesto, sobre las relaciones sociales y con la naturaleza que tenemos, en relación con temas fundamentales como el extractivismo petrolero, la extracción de carbón y la Sierra de Perijá, el Arco Minero de Guayana, tipos de agricultura, así como la demarcación de territorios indígenas, entre otros; de manera tal de generar un debate nacional transparente, que refleje la diversidad cultural para el establecimiento de planes estratégicos cónsonos con la reproducción de la naturaleza, y que respeten las formas de vida locales. NO puede haber un sistema socialista basado en una economía capitalista y extractivista, tal como está planteado en la propuesta de la economía verde.

 Caracas, Venezuela – 26 de mayo de 2012

 Organizador. Eje de Ecología Social del Foro Social Mundial Temático-Venezuela

Colectivos que suscriben:

Foro Social Mundial Temático Venezuela - Eje de Ecología Social
Tierra y Libertad
Raíces y saberes
Centro ecológico Social Bolívar en Martí
Tejido Social de la Diversidad
Urimare
AIPO
El Frío
Frente de Lucha por la Tierra
Sabino marca el camino
Por todas nuestras luchas
Esparsas
Asamblea de Militantes
La Guarura
Cotrain
India




No hay comentarios:

Publicar un comentario