Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

martes, 26 de octubre de 2010

LA HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE TRUEKE EN VENEZUELA


El Trueke es una tradición muy antigua. Es ley de origen para muchas comunidades indígenas de Amérika, y desde el principio de los tiempos ha sido nuestro sistema económico propio. A través de los milenios se fueron estableciendo rutas, lugares de encuentro, sitios de mercado, donde las diferentes  comunidades intercambiaban sus productos, sus saberes y sus culturas. Existen investigaciones que hablan de  los “ sistemas extensos de intercambio”, en los cuales circulaban productos de diferentes pueblos indígenas desde las islas del Caribe - a través de los grandes ríos como el Orinoco, el Apure, El Arauca, el Meta, e incluso por  sistemas de caminos en la selva amazónica- hasta los llanos, las montañas andinas y la selva amazónica. Y existían además mercados más regionales, donde comunidades cercanas intercambiaban constantemente productos agrícolas, alfarería, cestería, utensilios, medicinas, y una muy variada gama de productos. Esto fue así hasta la llegada de los conquistadores españoles, y la posterior llegada del capitalismo y del dinero. Así, nuestra economía ancestral, el Trueke, fue desapareciendo hasta quedar reducida en la actualidad a muy pocos lugares, quizá sólo en algunas regiones apartadas, donde no hay mucho dinero circulante, y por supuesto en algunas comunidades indígenas.
Pero el Trueke ha empezado a resurgir nuevamente, como los ancestros de la tierra, en varios países de Nuestra Amérika, incluida Venezuela. Desde la década de los 90 diversas comunidades de países como Argentina, México, Brasil y Colombia, entre otros, empezaron a organizarse para buscar nuevas formas de resolver las dificultades causadas por el modo de funcionamiento de la economía capitalista, principalmente el desempleo y la falta de dinero circulante, los cuales ocasionaban (y lo siguen  haciendo) la pobreza generalizada. Entonces surgieron los Sistemas de Trueke modernos, en los cuales las comunidades buscan nuevas formas solidarias de resolver sus necesidades y generar mercados locales donde se intercambien justamente sus productos, servicios y saberes, sin necesidad de utilizar el dinero. Fue así como volvimos a practicar el Trueke directo, y además también se crearon en nuestros países las Monedas Locales (o Monedas Comunales o Facilitadores de Trueke como los llamamos acá en Venezuela), instrumentos que se utilizan como facilitadores de los intercambios y que circulan sólo a nivel local. Estas experiencias se empezaron a multiplicar desde esa década de los 90, y llegaron a tener un inusitado crecimiento y éxito en comunidades de países como Argentina y Brasil.
Acá en nuestro país, la historia de los modernos Sistemas de Trueke inicia cuando el  Presidente Hugo Chávez, en el año 2.006, empezó a hablar públicamente, en espacios como su programa televisivo "ALÓ Presidente" y otros, de la idea de tener estos Sistemas de Trueke en Venezuela. Él expresó haber tenido conocimiento de las experiencias de Brasil y Argentina, y haber conversado del tema con la viuda de Francois Mitterrand.
Y fue así como en agosto de ese año, una delegación del gobierno bolivariano visitó un Merkado realizado por el Sistema de Trueke de Santa Elena, en la ciudad de Medellín, Colombia. Durante el resto de ese año, empezó a trabajar en Venezuela el equipo de Facilitadores internacionales que vino a multiplicar la experiencia de Medellín y Argentina en Sistemas de Trueke. Pronto se empezaron a dar los primeros talleres en algunas comunidades del país y a producir materiales de capacitación como manuales y videos, pero en ese año no cristalizó ninguna experiencia.
Ya a principios de 2.007, el Comandante Chávez visitó el Pueblo Comunal Bellavista, en Urachiche, estado Yaracuy, y quizás cuando alzó la vista hacia la montaña de Sorte y con la inspiración de la diosa María Lionza, pensó que en ese lugar se podría tener una experiencia piloto, y poner en funcionamiento una Moneda Comunal.
A raíz de esto, en el mes de mayo se empezaron a dar los talleres de capacitación en varios lugares del municipio, y a principios de junio se celebró la Asamblea de Conformación del Sistema, con la asistencia de 50 personas aproximadamente. Fue así como nació el primer Sistema de Trueke de Venezuela: el Sistema de Trueke de Urachiche. En esa Asamblea nació también, y quizás de nuevo con intervención de los espíritus ancestrales de la tierra, nuestra primera Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes): la Lionza.

El 17 de junio de 2.007 se realizó el Merkado Inaugural del Sistema en Urachiche, y a partir de entonces empezaron los Prosumidores y Prosumidoras del país a ser el ejemplo vivo de que otro Merkado si es posible, de que si podemos ser protagonistas y tomar la economía en nuestras manos, y de que podemos poner en práctica otra forma de relacionarnos con los demás, otros valores, más solidarios, éticos y ecológicos. Ya en el segundo semestre de ese año se siguieron haciendo los Merkados de Trueke en Urachiche, se evaluó la experiencia, se empezaron a fortalecer los Comités de Trabajo, y se iniciaron los procesos de capacitación en Boconó (Trujillo) y en la Sierra de Falcón, con los compañeros de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino y otro Facilitador nacional que se sumó al equipo impulsor.
El 14 de octubre de 2.007, y con motivo de las ferias de San Luis de la Sierra, en Falcón, se realiza el Merkado Inaugural del Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino. Y el 10 de noviembre pasa lo mismo en Boconó, Trujillo, con el Sistema de Trueke de Boconó. Ya se respiraba un aire de crecimiento de los Sistemas de Trueke. Y seguían las raíces del pasado presentes en los nombres de las Monedas Comunales: el Zambo (Falcón) y el Momoy (Boconó).





A principios de diciembre de ese año se dio también un hito importante en nuestra historia conjunta: se celebró el Primer Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke, en las localidades de Urachiche y Boconó, con la participación de Prosumidores y Prosumidoras de los 3 Sistemas de Trueke existentes hasta ese momento en Venezuela. Desde ese Primer Encuentro ya se empezaba a vislumbrar el nacimiento de una Red Nacional, expresada en el deseo de los participantes de que se compartieran aprendizajes, factores a mejorar, gestiones y visiones.
Al llegar el 2.008 el equipo Facilitador se propuso la meta de multiplicar la experiencia por todos los rincones del país. Ya desde los primeros días de enero se inició el proceso de capacitación en los estados Nueva Esparta y Sucre. En los meses siguientes pasó lo mismo en los estados Barinas, Monagas, Zulia, Miranda y Lara. Como resultado, al final de ese semestre se habían conformado 7 nuevos Sistemas de Trueke en el país, en un maratónico esfuerzo por parte del equipo facilitador, líderes locales, cooperativas, asociaciones de productores, Consejos Comunales, e instituciones gubernamentales que apoyaron el proceso como INAPYMI, Misión Madres del Barrio, Misión Cultura, CONAC, entre otras.




Presentamos a continuación la cronología de creación de esos Sistemas de Trueke: Sistema de Trueke de Paraguachoa (Isla Margarita, estado Nueva Esparta, Moneda Comunal Los Guaiqueríes, Merkado Inaugural 17 de febrero de 2.008 en el Parque Guatamare); Sistema de Trueke de l@s Pariagotos (Península de Paria, estado Sucre, Moneda Comunal Los Parias, Merkado Inaugural 15 de marzo de 2.008 en Yaguaraparo); Sistema de Trueke de Socopó (Socopó, estado Barinas, Moneda Comunal Los Ticoporos, Merkado Inaugural 12 de abril de 2.008 en el Liceo Bolivariano de Socopó); Sistema de Trueke Bio-región Turimiquire (Sierra de Turimiquire, estados Monagas, Sucre y Anzoátegui, Moneda Comunal Los Turimiquires, Merkado Inaugural 14 de junio de 2.008 en el Parque El Guamo); Sistema de Trueke de Perijá (región Perijá, estado Zulia, Moneda Comunal Los Relámpagos del Catatumbo, Merkado Inaugural 21 de junio de 2.008 en la Empresa Láctea Socialista de Machiques); Sistema de Trueke de Barlovento (región de Barlovento, estado Miranda, Moneda Comunal Los Cimarrones, Merkado Inaugural 28 de junio de 2.008 en San José de Barlovento); Sistema de Trueke Saquito Larense (Sanare, Quibor y El Tocuyo, estado Lara, Moneda Comunal Los Tamunangues, Merkado Inaugural 29 de junio de 2.008 en el Frigorífico de Quibor).





Después de la creación de estos 10 Sistemas de Trueke, en el mes de julio se dio un hecho fundamental: dentro del marco de una ley habilitante (ley sancionada por la Asamblea Nacional, en condiciones señaladas por la Constitución, que faculta al Presidente para dictar decretos-leyes en las materias que solicite) el presidente Chávez propuso el “Decreto con rango, valor y fuerza de ley para el fomento y desarrollo de la Economía Popular”, instrumento que propiciaría que los Sistemas de Trueke y otro tipo de organizaciones socioproductivas comunitarias se multipliquen y se fomenten como políticas públicas, pero con protagonismo decisivo del pueblo y los Prosumidores y Prosumidoras.
Ya con 10 Sistemas de Trueke conformados, a principios de octubre de ese 2.008, se celebró el Segundo Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke. El círculo volvía a su punto de origen, ya que este Encuentro se realizó en el Fundo Zamorano Aracal, ubicado en el municipio Urachiche, justo al frente de la montaña de Sorte, que había visto nacer el primer Sistema de Trueke del país. Y como para no dudar del permiso de los espíritus ancestrales, presentes en casi todos los nombres de nuestras Monedas Comunales, el día 4 de octubre, ante una Asamblea Nacional conformada por Prosumidores/as de los 10 Sistemas, nació la Red Nacional de Sistemas de Trueke, como una expresión más del Poder Popular y de la unión y el esfuerzo de las comunidades. En honor al nacimiento de la Red, se declaró ese día como el Día Nacional del Trueke (4 de octubre).
 
Luego, un mes después del Segundo Encuentro, y por diversas circunstancias, se celebró el Tercer Encuentro Nacional en Boconó, donde se siguieron consolidando nuestros procesos de construcción como Red, la articulación con el Órgano Rector (creado en la ley mencionada) del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y la unidad de los trabajos que se venían desarrollando desde cada uno de los Sistemas de Trueke.
Ya para el año 2.009 se siguieron consolidando los esfuerzos para mejorar cada día más la organización al interior de los Sistemas, el fortalecimiento de los Comités de Trabajo, la organización en Red, etc. Hasta que llegó otro hito bien importante en nuestra historia: la celebración del 4º Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke (Juan Griego, Isla Margarita, 28 al 31 de mayo de 2.009) en el cual convocamos también al Primer Foro Internacional de Experiencias de Trueke Comunitario. Esta última actividad, convocó a 13 personas de diferentes experiencias de Trueke de 4 países: Uruguay, Colombia, Honduras y México. Fue bien gratificante e importante tener a los compañeros y compañeras de otros países compartiendo sus experiencias, a la vez que se exponían las nuestras. Este Foro fue también el comienzo de una serie de relaciones con otras redes y colectivos de Trueke de otras partes del mundo, relación que mantenemos hasta hoy.
Igualmente, el 4 de octubre de 2.009 festejamos por primera vez el "Día Nacional del Trueke", celebrando 12 Truekes de manera simultánea en todo el país. Ese mismo día, luego de un proceso de capacitación de varios meses, se inauguró el Sistema de Trueke Merideño (estado Mérida), con su Moneda Comunal denominada "Los Cóndores". Y además, esa misma jornada, uno de los Sistemas de Trueke, el de Perijá, se multiplicó por división. Es decir, de tanta gente que venía participando, pues se optó porque se formaran dos Sistemas: El Sistema de Trueke Perijá Norte (Villa del Rosario de Perijá) y el Sistema de Trueke Perijá Sur (Machiques de Perijá). Además, por primera vez, lanzamos una campaña para vincular a los camaradas de otros países, por lo que también se extendió ese 4 de octubre como "Día Internacional del No Dinero", una jornada mundial anticapitalista, donde se desarrollaron, además de Merkados de Trueke, todo tipo de accciones sin dinero, tales como ferias, conversatorios, sancochos (alimentación colectiva), cayapas (mingas o trabajos colectivos), entre otras.

Este año 2.010, hemos continuado el proceso de consolidación de los 12 Sistemas de Trueke del país, y realizamos en junio el 5° Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke, con la participación de aproximadamente 200 Prosumidores y Prosumidoras. En este Encuentro, se inauguró una nueva metodología de trabajo: se dio una gran importancia al intercambio de saberes, por lo que se planificaron varios espacios donde se dictaron por parte de los Prosumidores y Prosumidoras de los Sistemas talleres de formación en distintos saberes y oficios, para que los demás adquirieran esos conocimientos. Además, el 7 de agosto, se realizó por primera vez un Gran Megatrueke Nacional en la ciudad de Caracas, donde más de 400 Prosumidores y Prosumidoras de todo el país intercambiaron sus productos entre ellos, y con algunas personas y comunidades de Caracas que participaron en dicho evento. Este Megatrueke sirvió a su vez para animar el inicio del proceso de conformación de nuevos Sistemas de Trueke en la ciudad de Caracas. Después de esto, el 29 de octubre de 2.010, se realizó en Charallave (Valles del Tuy) el Merkado Inaugural del Sistema de Trueke número 13 del país: el Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy, cuya Moneda Comunal es el "Zamorano grandeza del Tuy", en honor al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, quien al grito de "Tierras y hombres libres" comandó una revolución campesina en el siglo XIX.


Por último, mencionaremos que dos de nuestros Sistemas de Trueke han cambiado sus nombres originales: El Sistema que funciona en Barinas ahora se llama Sistema de Trueke Ticoporo, pues aunque en un principio se estableció en la población de Socopó (de ahí su antiguo nombre), en la actualidad participan Prosumidores/as de otros municipios y poblados del estado como Calderas, Barinitas, Barrancas, Barinas, entre otros. Y el Sistema de Trueke de Barlovento, que ahora se llama Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento.


Además el 21 de diciembre de 2.010 se promulgó en el país la nueva "Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal", instrumento legal que pasa a reemplazar al anterior “Decreto con rango, valor y fuerza de ley para el fomento y desarrollo de la Economía Popular” de 2.008. Esta nueva Ley, que fue discutida en la Asamblea Nacional, junto con otras 4 leyes denominadas "Leyes del Poder Popular",  y a la cual la Red Nacional de Sistemas de Trueke hizo algunos aportes, buscará estimular aún más de lo que se ha hecho en estos 11 años de la Revolución Bolivariana, la creación, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones productivas y económicas (entre ellas los Sistemas de Trueke) que surjan desde las comunidades, en las perspectiva de seguir profundizando la práctica de la Economía Comunal.


Pues bien, hasta el sol de hoy esa ha sido nuestra pequeña historia, la de los 13 Sistemas de Trueke que hasta ahora funcionan en el país, y la de la Red Nacional, que esperamos nos sirva para mirar orgullosos hacia un futuro promisorio, donde cada día existan más Sistemas de Trueke en las diferentes comunidades del país. 

1 comentario:

  1. Quiero escribir en este blog mis experiencias como prosumidora del trueke Urachiche.

    ResponderEliminar