Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

martes, 20 de noviembre de 2012

GRAN MEGATRUEKE NACIONAL


En el marco del PRIMER CONGRESO NACIONAL COMUNERO (Sierra de Falcón, 29 de noviembre al 2 de diciembre), se estará celebrando un GRAN MEGATRUEKE NACIONAL, con la participación de más de 80 Comunas de todo el país, y los Sistemas de Trueke de nuestra Red Nacional!!!!


Trae tus mejores productos para intercambiar solidariamente: productos agrícolas, semillas, insumos, bebidas y alimentos elaborados, artesanías, manualidades, confecciones, objetos de arte, artículos de aseo y hogar, manufacturas, y en general cualquier emprendimiento productivo. También puedes traer cosas que tengas y que estén en perfecto estado, como libros, música, objetos decorativos, etc., y todo aquello que consideres apropiado para el Trueke solidario!!!

Más de 80 Comunas y los Sistemas de Trueke del país de la Red Nacional, los que hemos construido desde el protagonismo y el esfuerzo continuado de años, desde el Poder Popular, desde nuestra propia creatividad, y con las herramientas y recursos con los que contamos, también estaremos presentes con lo mejor de nuestra producción, con los frutos de nuestro trabajo y nuestro talento.

Demostraremos que ya existe otra Economía: la Economía de la Solidaridad, la Economía Socialista, la Economía Comunal, la Economía ancestral y sagrada que construimos y practicamos los pueblos desde hace milenios!!!!

Las Comunas, el Trueke y las Monedas Comunales ya son una realidad en Venezuela, existimos cientos de comunidades que desde nuestro propio esfuerzo y dedicación hemos respondido al llamado del Comandante Chávez a la consolidación de la Economía Comunal y la consolidación de las Comunas. El Socialismo existe, y es en el pueblo donde hay que buscar!!!

Este GRAN MEGATRUEKE NACIONAL se celebrará el 2 de diciembre, en la Plaza de Las Macanillas, en las sagradas y combativas montañas de la Sierra de Falcón.


Participa, te esperamos!!!!

PATRIA SOCIALISTA Y TRUEKE !!!!

PATRIA SOCIALISTA Y COMUNAS !!!!

INVITAN:

Red Nacional de Sistemas de Trueke

Red Nacional de Comuneros

Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino de Falcón (que pertenece a ambas Redes)



2º ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE TRUEKE KIRIKIRE DE LOS VALLES DEL TUY



INVITACIÓN

En el desarrollo del 2º Aniversario del Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del los Valles del Tuy bajo un esquema de organización comunitaria con una meta de concentrar 500 personas a nivel nacional e internacional.

LUGAR PROPUESTO: Casa de las Misiones, Santa Lucía, municipio Paz Castillo, Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda.

FECHA PREVISTA: 23, 24 Y 25 de noviembre de 2.012.


INTRODUCCIÓN

Actividad enmarcada en la difusión de la actividad productiva de los Consejos Comunales, las Comunas en construcción y las bases sociales, en lo que se enmarca la Economía Socialista y el Ecosocialismo. Y el Trueke como parte vinculante de este proceso revolucionario de Prosumidoras y Prosumidores, a los equipos administrativos en las diversas actividades predominantemente intelectual, a los actores políticos a ocupar y ejercer los cargos públicos de decisión, sean de libre nombramiento o no, pero en especial, a las mujeres a desempeñar su rol fundamental en la sociedad y la familia, así como a los y las jóvenes sujetos activos del proceso revolucionario; apreciando la sabiduría de nuestros ancianos y ancianas, así como el potencial de las personas con discapacidad o necesidades especiales; todo esto sujeto a la esperanza de vida y visión de futuro que nos tramiten nuestros niños, niñas y adolescentes Truekeritos de la Red Nacional de Sistemas de Trueke

Por tal razón nos obliga a actuar en el ahora, para que sobre llevemos un durante y construyamos un después, para el mundo futuro; elevando así el nivel de conciencia organizacional de la Red Nacional de Sistemas de Trueke, a que demos ejemplo de planificación y concientización de las decisiones que se toman en colectivo bien formuladas y pasadas por un diagnóstico previo, en pro de fortalecer nuestras debilidades organizativas y divisar nuestras oportunidades para un mayor desarrollo de las actividades propias de la Red.

OBJETIVO GENERAL: La participación de los voceros y voceras del Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy, aplicar las tecnologías organizacionales a las comunidades, fijando el ámbito operativo-comunitario, como la piedra angular de la libertad comunitaria, dejando atrás el falso protagonismo que vociferan sin cesar y participando sin vacilar en la dinamización de las potenciales económicas, sociales y culturales de las comunidades impulsamos la nueva Economía Socialista y a su vez el Trueke en los Valles del Tuy y a nivel nacional e internacional, considerando que los niños son los pilares de la sociedad tenemos en este aniversario la participación de Truekeritos a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Concentrar a los líderes comunitarios, Prosumidores, Red de Productores Agrícolas, Red de Artesanos, Red de Cultura, Red Nacional de Sistemas de Trueke y Comunas en Construcción, en función de encaminar a las comunidades a alcanzar niveles organizacionales adecuados a su desarrollo natural en las diferentes carpas temáticas organizadas para el encuentro de Sistemas de Trueke y la feria de saberes y haceres, la dirección de las diferentes alcaldías, el comando de campaña Carabobo, los Consejos Comunales, los grupos conservacionistas, Modelo de Distrito Motor de Desarrollo, entre otros.

Participar en las diferentes carpas, aportar propuestas al Plan Estratégico de la Nación 2.013- 2.019.

AGENDA DEL ENCUENTRO

Día viernes 23 de noviembre / Anfiteatro Santa Lucia:

8:00 am Llegada de los sistemas e invitados.
10:00 am Registro de Asistencia y entrega de gorras, franelas e identificación.
12:00 pm Almuerzo.
1:00 pm Presentación de Bienvenida por el Sistema anfitrión
2:00 pm Instalación Viernes Económico. Exposición de experiencias de:
        Empresa Socialista de plástico Santa Teresa.
        Empresa Socialista 23 de Enero Soapire.
        Comuna en construcción Los Muñoz.
        Empresa de Propiedad Social Directa de Transporte Comunal el Palmar.
        Empresa de Propiedad Social Directa de Transporte Comunal los Muñoz.
5:00 pm Actividades culturales.

Día sábado 24 de noviembre / Casa de las Misiones, Sector la Aguada:

8:00 am Intercambio de saberes. Monedas Comunales, origen, uso comunitario, avances, necesidades, opiniones (Sistemas de Trueke invitados).
11:00 am Actividad cultural.
12:00 pm Almuerzo.
1:00 pm Debate de uso de las semillas, clasificación y custodia.
5:00 pm Actividades culturales.

Día domingo 25 de noviembre / Plaza Bolívar de Santa Lucía:

 8:00 am Instalación y registro de los Prosumidores y Prosumidoras.
10:00 am Actividades culturales.
12:00 pm Mercado de Trueke.
3:00 pm Sancocho colectivo.
 5:00 pm Asamblea de Prosumidores y Prosumidoras.
 




domingo, 18 de noviembre de 2012

MARCOS EMILIO ATAGBA ATOIMBACHIMBA, MAESTRO DE TRADICIÓN

Les presentamos esta reseña del compañero Marcos Atagba, Prosumidor del Sistema de Trueke Perijá Sur, y Libro Viviente y Maestro de la etnia Barí. 


Tomada del Diario Ciudad Caracas http://www.ciudadccs.info/?p=353630

EL IMPULSO DE LA COMUNIDAD



Como traído por la magia navideña, el 25 de diciembre del año 1960, nació en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, Marcos Emilio Atagba Atoimbachimba.

Amante del conocimiento, a este hombre se le denomina Libro Viviente de la Comunidad de Bachichida. Durante toda su vida, se ha dedicado al estudio y transmisión de los saberes ancestrales del pueblo indígena de barí, por lo que se le considera un maestro en la etnia. Difusor de la tradición oral, la etnobotánica, la música, las artes de la pesca colectiva y la elaboración de flechas, arcos y otros productos artesanales. Atagba es una pieza fundamental en el desarrollo y mantenimiento de su pueblo a nivel cultural y en cuanto a la supervivencia y forma de vida.

Ha dictado talleres, en diversas escuelas y espacios comunitarios. Actualmente, el maestro Marcos, como lo conocen, enseña la elaboración de instrumentos musicales barí en la Casa de la Diversidad Cultural en el estado Zulia y es promotor y partícipe activo del sistema de trueque en el municipio Machiques y en todo el territorio nacional.

Tomado del Diario Ciudad Caracas http://www.ciudadccs.info/?p=353630

jueves, 8 de noviembre de 2012

CONGRESO NACIONAL COMUNERO


Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se celebrará este evento, en el cual organizaremos un GRAN MEGATRUEKE NACIONAL, con la participación de los Sistemas de Trueke de nuestra Red y las aproximadamente 100 Comunas que conforman la Red Nacional de Comuneros y Comuneras. 



PRIMER CONGRESO NACIONAL COMUNERO



 
Después de largos debates locales y regionales, así como de 4 encuentros nacionales en torno a la teorización del Estado Comunal Socialista, la Red Nacional de Comuner@s y otras organizaciones y movimientos sociopolíticos, ven la necesidad de comenzar a identificar elementos constitutivos de praxis política vinculante, desde las bases organizadas en las diferentes instancias del poder popular y, desde estas, aportar en la profundización de la Liberación Nacional y Construcción del Socialismo.

Para tal fin, se decide organizar el Primer Congreso Nacional Comunero, a realizarse en la Sierra de San Luis, estado Falcón, del jueves 29 de Noviembre al domingo 2 de Diciembre del presente año, en el cual se busca establecer orientaciones teóricas compartidas y políticas nacionales que permitan, desde la comprensión de la diversidad, consolidar un sistema teórico práctico y de valores de la vida comunal.

Tomando como elementos del debate toda la teoría emanada en los diferentes encuentros en torno a las discusiones sobre Estructura orgánica de unidad; elementos de la Economía Comunal, surgido desde la sistematización de las experiencias comunales y la Red Nacional de Sistemas de Trueke; la consolidación de herramientas de comunicación popular que permita la articulación de las diferentes estructuras a nivel nacional y sus elementos de construcción en el desarrollo de la economía política socialista, que permita a su vez, evidenciar estas realidades a la población nacional  e internacional; establecer políticas y formas orgánicas que favorezcan el desarrollo  de elementos relacionados con la defensa integral del proceso revolucionario, desde la profundización de las practicas y construcciones colectivas de formas autogestionarias, sustentables, sostenibles y ecológicamente apropiadas para fortalecer la soberanía nacional desde los ámbitos locales, regionales, nacionales y continentales, como aporte fundamental en la solidaridad y apoyo internacionalista desde y para los pueblos.
Así mismo y como elemento permanente y transversal, desarrollar formas, métodos, pedagogías, practicas y didácticas populares en torno a los procesos de formación integral de las comuneras y comuneros para que, desde los procesos de construcción y elaboración de praxis revolucionaria, profundicemos la conciencia colectiva de la significación mundial de la construcción del socialismo.

Este primer congreso, busca reunir voceros de las diferentes estructuras comunales, de organizaciones y movimientos populares, así como voluntades individuales que aportan en la sistematización y teorización de las experiencias. Para tal fin, serán enviados a las diferentes estructuras, los documentos base que han sido discutidos y elaborados en los encuentros nacionales, igualmente otros documentos que faciliten abrir el debate local y regional con la visión del nuevo estado comunal y la perspectiva histórica de la construcción del socialismo.

Se desarrollará a partir de los 5 elementos fundamentales emanados de los encuentros previos:

-          Estructura orgánica del consejo nacional comunero.
-          Economía política socialista desde la visión comunal.
-          Defensa integral.
-          Comunicación Popular.
-          Escuela permanente de formación.

La intención inicial, es que en las diferentes estructuras comunales, se desarrollen debates que permitan generar propuestas a las políticas nacionales en torno a los 5 elementos mencionados, con el fin de que sean socializadas y debatidas en el congreso por una vocería surgida de las asambleas locales y/o regionales.

Se propone la participación de entre 3 y 5 voceros de cada área comunal, organización y movimiento popular, que serán inscritos previamente al congreso para ir definiendo la logística general.

Este será realizado en las diferentes localidades que hacen vida en el territorio de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Sierra de San Luis, estado Falcón; se estima un aproximado de 400 vocerías nacionales.

Para la participación en el congreso, se estarán realizando las inscripciones por medio Correo electrónico, a partir del día 15 de noviembre, con el fin de dar tiempo para la elección de las vocerías a participar.

Los correos a enviar las inscripciones y los datos que se solicitaran en el anexo que se enviara  junto con los documentos base, serán: comunacariagua@gmail.com

Así mismo, la información requerida se irá descargando en el blog de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras: