Nuestro objetivo es la creación de economías locales, sustentables, basadas en el cuidado de la tierra, de la gente y de los recursos endógenos de nuestras comunidades. Creemos en el Trueke como una alternativa necesaria al modelo económico capitalista y al dinero. Recuperamos, recreamos y practicamos el Trueke Directo de nuestros productos, servicios y saberes; y sumamos también la posibilidad de intercambiar a través de una Moneda Comunal (o Facilitador de Truekes) que es de propiedad social de la comunidad y se sustenta en una ética ecológica, solidaria y socialista. Escríbenos a rednacionaltrueke@gmail.com. Síguenos a través de @redtrueke

viernes, 17 de febrero de 2012

ENTREVISTA SOBRE EL TRUEKE EN VENEZUELA

Hace casi un año, regresando de un Encuentro de Comuneros y Comuneras en la Sierra de Falcón (territorio donde se encuentra uno de nuestros Sistemas de Trueke) se realizó esta buena entrevista a Juan Esteban López, vocero de nuestra Red, por parte de Gregory Wilpert de la Fundación Rosa Luxemburg. A pesar de algunos errores de interpretación, típicos de muchos periodistas (y máxime cuando se trata de temas novedosos como el Trueke) presentamos el enlace para quién quiera leerla completa.

http://www.rosalux.org.ec/es/analisis/venezuela/item/183-trueke-venezuela


Juan Esteban López es de Medellín, Colombia y vive en Venezuela hace cuatro años, trabajando con los sistemas de Trueke. (Nota: normalmente se escribe la palabra “trueque”, pero los sistemas de “trueke” en Venezuela prefieren escribir la palabra con “k”.)
¿Qué es un sistema de trueke?
Un sistema de trueke es una organización comunitaria o del poder popular, como le decimos en Venezuela, cuyo objetivo es crear una economía local, que funciona en una localidad, en un barrio, en una ciudad o un municipio; es decir, para crear un mercado entre la propia gente que se inscribe en el sistema de trueke; para intercambiar productos, servicios, y saberes. Es un mercado con una economía propia, a través del intercambio que tiene varias modalidades, pero el objetivo principal es crear un sistema económico local.
¿Cuáles son las modalidades a las cuales te refieres?
Básicamente, en Venezuela, en Colombia, en México, usamos modelos mixtos, que usan el trueke, que es el intercambio directo de productos; es decir, el intercambio directo de un producto por otro o un producto por un servicio, sin ninguna intermediación de dinero, ni de ningún medio de intercambio. Pero también, el comercio de trueke es limitado. No siempre los productos tienen los mismos valores o cumplen con las necesidades de cada uno de los truekeadores, entonces se crea una moneda local, que sirve como un instrumento facilitador de los intercambios. Esto funciona para valorar los productos, servicios, y saberes, que se intercambian en el sistema y para ampliar las posibilidades. Si fuera solamente un trueke directo, seria limitadas. La moneda local funciona muy parecida como el dinero tradicional, sino el dinero tradicional tiene una serie de características distintas.
trueke_web¿Cuál es la ventaja del sistema de trueke sobre el sistema tradicional?
Primero, estos sistemas surgen no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo como alternativa a la economía capitalista global, que termina en el fondo empobreciendo a las comunidades, por que las comunidades productoras, los pequeños empresarios, tarde o temprano terminan viendo que sus esfuerzos no son compensados porque en la forma de funcionamiento del capitalismo el dinero no permanece en las comunidades locales, sino vuelven nuevamente al sistema financiero global. Entonces, los sistemas de trueke se crean con ese objetivo, donde una moneda complementaria pueda realmente potenciar la economía local y que esa economía no sea absorbida por la gran economía global.
Las ventajas que tienen las personas en los sistemas de trueke es que están participando en un mercado más humano. Es un mercado donde la gente es más solidaria, donde se busca el encuentro con los demás. Esa “mano invisible” del mercado capitalista deshumaniza las relaciones humanas y económicas. Entonces, la primera ventaja es que se humaniza las relaciones económicas, participando en un mercado con tus vecinos, con personas de la misma zona.
Además, los valores de los productos no son tan altos por que no hay intermediarios. Los productores ofrecen sus productos directamente, lo cual permite que se vendan a un valor mas bajo.
También, es una economía ecológica porque en el sistema de trueke no hay gastos innecesarios de energía porque no hay grandes desplazamientos para llevar los productos de un lugar al otro. Se trata mas bien de ver si podemos producir en esa localidad lo que necesitamos.
Bueno, muchas veces, hay productos que no podemos hacer por que no tenemos la materia prima, no tenemos el conocimiento, pero se trata de eso también, de compartir conocimiento, saberes, de ver si hay ciertas cosas que podemos producir que son muy caras dentro de la canasta básica, por ejemplo.
Otro ejemplo, los productos de aseo, son productos que en el fondo son muy fáciles de producir, pero en el mercado se consiguen muy caros. Dentro de un sistema de trueke se empieza a producir por ejemplo el cloro que utiliza el limpiador o el detergente para limpiar los platos; los jabones, éstos se pueden producir en las comunidades. Entonces, estamos también generando una economía ecológica que no está causando un daño al medio ambiente.
Si tu puedes generar alguna materia prima para tu producto, entonces, puedes también reducir costos. Es una lógica solidaria. La gran ventaja del sistema de trueke es que aquí se trata de se ser solidario, lo contrario del mercado capitalista donde tienes que ser competitivo. Entonces la competencia la estamos eliminando y no estamos matándonos.
¿Cuántos sistemas de trueke hay en Venezuela? Y que tamaño tienen en promedio?
Actualmente hay 13 sistemas de trueke aquí en Venezuela. En promedio participan mas o menos 120 personas en cada uno. Hay algunos donde participan menos y otros donde participan entre 250 y 300 prosumidores (una combinación de las palabras productor y consumidor). Al principio hubo una fiebre para entrar. También, al principio la gente usa más la moneda local y se inscriben sólo para recibirla y cuando se las gastan, se van. La gente que ha participado constantemente y que comparte la filosofía puede ser alrededor de 120 personas. Ahora estamos en une etapa para reforzarlo, de incorporar más gente y de crear más sistemas de trueke en Venezuela.
trueke2_web¿Cuáles son los problemas principales que han enfrentado estos sistemas en Venezuela?
Al principio hubo bastante crítica de la oposición política porque malinterpretan la moneda local y la atacan, diciendo que se va a reemplazar el bolívar, cuando esto es totalmente falso. De hecho, los teóricos de la moneda local, como Silvio Gesell, lo llaman “monedas complementarias” por que son monedas que se usan localmente, que cumplen ciertas funciones que la moneda nacional no alcanza a cumplir. Entonces son mas bien complementarias. Nunca se ha planteado como un reemplazo al bolívar. Esto fue una crítica que tuvimos que enfrentar porque mucha gente entraba temerosamente al sistema, o pensando que en algún momento se iba a intercambiar por dinero, entonces se dieron cuenta de que no era así y se salieron.
Básicamente hay falta de conciencia por que no es fácil cambiar los hábitos capitalistas, el habito de ser egoísta, de querer buscar el lucro personal, de querer engañar el otro. También, mucha gente no entiende que los sistemas de trueke sean autogestivos, a pesar que estamos en un país donde ha sido una política pública al nivel nacional. Los facilitadores de este proceso, le hemos tratado a inculcar a la gente que esto es una organización autogestiva. Esto, a pesar que hubo un apoyo del gobierno nacional al inicial, debe tender a desaparecer.
Hay también algunos problemas de tipo logístico porque se han creado sistemas de trueke en regiones muy grandes, que abarcan 4, 5, 6 municipios. Entonces para realizar un mercado de trueke, a la gente le cuesta a veces conseguir el transporte para llegar. Otros problemas logísticos eran conseguir los mesones, los toldos, pero ahora lo hemos solucionado con recursos del gobierno.
¿Cuál ha sido la relación entre el gobierno y los sistemas de trueke?
El presidente Chávez conoció las experiencias en Brasil y Argentina, entonces las experiencias de trueke en Venezuela surgieron desde un impulso del gobierno, desde el principio, desde el 2006. Yo estaba en Medellín y allá trabajábamos implementando unos sistemas de trueke, por alguna causalidad conocieron nuestro trabajo y el Ministerio de la Economía Popular en este entonces nos contrató para venir a promover esta experiencia.
Entonces, desde el principio ésta experiencia está ligada a una política pública; incluso en el 2008, dos años después de que ya existían diez sistemas de trueke, el presidente Chávez convino a los ministros para hacer una ley de las monedas locales que se terminó decretando dentro de las leyes habilitantes en el 2008, una Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular que reconocía varias organizaciones socio-productivas comunitarias, entre ellas los sistemas de trueke.
Y en el diciembre del 2010 se promulgó una Ley Orgánica al Sistema de la Economía Comunal, donde vuelve a ratificarse y se avanza un poco más sobre los aspectos de organización, apoyo, financiamiento, y acompañamiento por parte del Estado a la creación y conformación de sistemas de trueke. Entonces la relación ha sido de apoyo, de financiamiento y de acompañamiento, si bien el Ministerio de las Comunas no ha cumplido en su función y no ha impulsado -como debería- la creación de los sistemas de trueke.
Esto puede ser un caso único en el mundo, por que en el resto de los países, por ejemplo en Colombia, tenemos algunos apoyos de los gobiernos municipales o departamentales, pero nunca un gobierno nacional. En la experiencia Argentina hubo también en algún momento apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero en general no hubo un apoyo nacional. Nacieron de las experiencias de la resistencia civil. Incluso, en los países desarrollados, como Estados Unidos, como Francia, como Inglaterra, son iniciativas de la sociedad civil, de las comunidades. Entonces esto puede ser casi un caso único, de apoyo de un gobierno nacional, porque Chávez, dentro de su proyecto socialista, consideró que para la economía popular los sistemas de trueke y las monedas locales son una herramienta necesaria, básica, e importante.
¿Cuál es la función de la Red Nacional de Trueke?
Nos juntamos ya hace dos años y es una instancia de cooperación, de encuentros de las experiencias para fortalecernos mutuamente, para tratar de llevar una política común, para compartir aprendizajes, experiencias. Incluso, se plantea en el futuro un intercambio más grande, de algunos productos y de conocimientos. Ya lo hemos hecho, donde nos reunimos y hemos intercambiado saberes. Por ejemplo, la gente que sabe sobre plantas medicinales, se intercambian semillas, conocimientos en general a nivel nacional.
* Entrevista conducida por Gregory Wilpert.
FUENTE: Fundación Rosa Luxemburg, países andinos, 20 de mayo, 2011. Fotos: Greg Wilpert y Alejandra Martínez